Ir al contenido principal

Destacados

Segunda mano

Mi amor por los mercados de segunda mano nació con este portaretrato: por suerte lo pude poner en mi cuarto en la pared de los lindos recuerdos de mi vida.  Esto lo compro mi mama en un anticuario y fue el primer regalo que ella le hizo a sus padres con su primer sueldo. No se si a ellos le gusto mucho pero la intención fue lo importante y amo me gusto. Me encanta ir a recorrer los negocios de segunda mano, porque encuentro cosas especiales que no están en todos lados. "Los brocki" como los llaman acá.  En Zürich el mercado del usado es super amplio. Hay de todo, algunos son muy baratos, otros no tanto pero yo siempre que puedo me doy una vuelta y siempre algo encuentro. Algunos se preguntaran que tiene que ver este post con la cocina y la verdad que mucho. Varias de las cosas que tengo en mi cocina las encontré en estos mercados. Platos, vasos, tazas, utensillos varios y también alguna que otra reliquia que se usaba antiguamente en la cocina: pisa papas, cucharones,

Hierbas aromáticas


Las hierbas aromáticas son un condimento fundamental en la cocina para realzar el sabor y aroma de distintos alimentos. Por lo general se pueden utilizar secas o frescas.

En caso de no poder disponer de hierbas frescas durante todo el año se pueden congelar y guardar por 6 meses.
La forma que me resulta mejor a mí es la siguiente:

Antes de congelarlas conviene lavarlas bien con agua fría.
Las hierbas de hojas chicas se pueden congelar en cubitos de agua.
Las hierbas de hojas grandes se pueden congelar en papel de aluminio.
Cuando se necesitan utilizar se pueden poner directamente en la preparación ya que se descongelaran con el calor de la comida y si las necesitamos frescas las sacamos unas horas antes.

Cuando se pueda, está bueno tener algunas plantitas de hierbas aromáticas en la cocina o en el balcón. Además de poder usarlas como condimentos dan aroma y un toque de color.
Yo por lo general compro las plantitas crecidas así puedo empezar a usarlas inmediatamente. No requieren demasiado cuidado, solamente necesitan un lugar luminoso.

Estas son algunas de las que suelo tener en mi balcón:
Romero, tomillo, salvia, orégano, albahaca, ciboulette, perejil y menta.


Hay muchas hierbas que se pueden utilizar pero yo recomiendo tener a mano las siguientes:

Albahaca
Donde usarla: salsa pesto, con verduras sobre todo tomate, ensaladas, pastas, pecados, quesos por ejemplo Mozzarella, hongos y aves. Conviene agregarla al final de la preparación.
 

Ciboulette
Variedad de cebolla del tipo de verdeo.
Donde usarla: pescados cocinados al vapor, sopas, huevos revueltos, salsas y cremas. Queda muy bien para decorar un plato. No conviene cocinarla.

Cilantro
Clásico de la cocina mexicana. Las semillas se llaman coriandro y saben a una mezcla entre salvia y limón. Donde usarlo: cremas, estofados, ensaladas y salsas

Eneldo
Hierba de sabor anisado.
Donde usarlo: salmón marinado, conservas de arenque y verduras como el pepino.

Estragon
Donde usarlo: pescados, aves, vinagres, salsas. Muy picado, es perfecto para acompañar ensaladas, aromatizar sopas, cremas o salsas. Queda muy bien con  pescado y carne asada. Se usa también en platos con huevos y con pollo.

Menta
Donde usarla: cordero, ensalada de pepino, papas, mariscos, salsas,  guisos y en preparaciones dulces. Ideal para usar en limonadas y tragos.

Orégano
Donde usarlo: tomate, queso fresco o mozzarella,  pizzas, salsas con tomate. Se usa mucho en la cocina mediterránea, sobre todo en la cocina italiana. Queda muy bien con el tomate al igual que la albahaca.

Perejil
Donde usarlo: salsas, vinagretas, ensaladas. Queda bien en platos con huevos, vegetales, sopas, pescados y papas.

Romero
Donde usarlo: cordero, cerdo, aves, salsas, verduras y amasados. Se usa también para aromatizar aceites y vinagres y le da un rico sabor a las papas cocidas.

Salvia
Donde usarla: rellenos., risottos, platos con queso, hígado, salsas .Se puede rehogar   en mantequilla para hacer una salsa que se sirve con pastas.





Tomillo
Donde usarlo: guisos, verduras, pescados, mariscos, escabeches, cerdo, papas y marinados, salsas y panes. Indicado para adobos, salsa y recetas con vino. Al cerdo le un sabor especial, igual que al conejo y al buey. Combina bien con otras hierbas, especialmente con el romero






 

Comentarios

Entradas populares