Ir al contenido principal

Destacados

Segunda mano

Mi amor por los mercados de segunda mano nació con este portaretrato: por suerte lo pude poner en mi cuarto en la pared de los lindos recuerdos de mi vida.  Esto lo compro mi mama en un anticuario y fue el primer regalo que ella le hizo a sus padres con su primer sueldo. No se si a ellos le gusto mucho pero la intención fue lo importante y amo me gusto. Me encanta ir a recorrer los negocios de segunda mano, porque encuentro cosas especiales que no están en todos lados. "Los brocki" como los llaman acá.  En Zürich el mercado del usado es super amplio. Hay de todo, algunos son muy baratos, otros no tanto pero yo siempre que puedo me doy una vuelta y siempre algo encuentro. Algunos se preguntaran que tiene que ver este post con la cocina y la verdad que mucho. Varias de las cosas que tengo en mi cocina las encontré en estos mercados. Platos, vasos, tazas, utensillos varios y también alguna que otra reliquia que se usaba antiguamente en la cocina: pisa papas, cucharones,

Mi despensa y organización en la cocina


Hace un tiempo atras, publique tres post sobre: "como organizarse en la cocina". Estos son los links por si te interesan:

En el primer post te cuento un poco de la planificación de los productos tanto frescos como no perecederos que conviene siempre tener en casa. Comprar y planificar:


En el segundo te doy algunas ideas para tener comida en el congelador:


En el tercero, te doy algunas ideas de recetas fáciles para prepara para tu familia tanto en invierno como en verano: 

Obviamente las listas de los post son orientativas y para ayudar, al que le sirva, como yo me organizo en la cocina.

Es importante que después de comprar guardemos cada cosa en su lugar (en el congelador, en la heladera o en la despensa). Si todo esta en orden vamos a cocinar mejor.

En la heladera

Lo primero que entra en la heladera es lo primero que tiene que salir. No hay que llenarla mucho porque sino el aire no circula correctamente. Hay productos que solemos meter en la heladera y pueden quedar afuera: los tomates, las chauchas, las judías, los pepinos, las paltas y todas las frutas exóticas. Hay que dejar afuera también las frutas que necesiten maduración.
Hay que envolver bien los productos para que no larguen olor y se mantengan mejor.
La temperatura de la heladera no es siempre la misma. Generalmente atrás y abajo hace mas frío que arriba y adelante.
El estante superior suele tener unos 8°C (productos lacteos, leche, crema de leche, quesos y yogures).
El estante del medio suele estar entre 4 y 5°C  (embutidos, restos de comida y los alimentos que se tienen que guardar una vez abiertos).
El estante inferior (encima del cajón de las verduras) es el punto mas frío, 2°C (carnes y pescados frescos).
Los cajones inferiores a 10°C (frutas y verduras).
Los compartimentos y estantes de la puerta (las zonas menos frías, entre 10 y 15°C). Para los productos que necesitan poco frío, huevos, mostaza, manteca y bebidas.

En el congelador

Nos permite conservar los alimentos por 4 meses sin que pierdan muchos nutrientes. Pero algunos productos no toleran bien la congelación: arroz, papa y pastas como también mayonesa, bechamel y todas las salsas que lleven crema de leche. La crema de leche se puede congelar sola pero después no sirve para montar. Casi todas las verduras pueden congelarse pero muchas necesitar escaldarse antes.
Es bueno congelar en porciones así va a ser mas fácil la descongelacion. Hay que usar envases para congelar, por ejemplo bolsitas de plástico con cierre. Hay que etiquetar los productos, 

Para descongelar: poner el producto la noche anterior en la heladera. Algunos productos no hace falta descongelarlos (verduras, milanesas etc).

En la despensa (lugas fresco, oscuro y seco)

Arroces, pastas, legumbres secas y frutos secos.
Conservas (una vez abiertas deben ir a la heladera)
Pan
Papas y demás tubérculos
Aceite
Algunas salsas, mermeladas.

Algunas fotos de mi despensa:





Comentarios

Entradas populares