Ir al contenido principal

Destacados

Segunda mano

Mi amor por los mercados de segunda mano nació con este portaretrato: por suerte lo pude poner en mi cuarto en la pared de los lindos recuerdos de mi vida.  Esto lo compro mi mama en un anticuario y fue el primer regalo que ella le hizo a sus padres con su primer sueldo. No se si a ellos le gusto mucho pero la intención fue lo importante y amo me gusto. Me encanta ir a recorrer los negocios de segunda mano, porque encuentro cosas especiales que no están en todos lados. "Los brocki" como los llaman acá.  En Zürich el mercado del usado es super amplio. Hay de todo, algunos son muy baratos, otros no tanto pero yo siempre que puedo me doy una vuelta y siempre algo encuentro. Algunos se preguntaran que tiene que ver este post con la cocina y la verdad que mucho. Varias de las cosas que tengo en mi cocina las encontré en estos mercados. Platos, vasos, tazas, utensillos varios y también alguna que otra reliquia que se usaba antiguamente en la cocina: pisa papas, cucharones,

Como organizarse en la cocina 1


Este post lo escribí en honor a  algunas de mis amigas a las que no les gusta la cocinar, para ayudarlas un poco, desde mi experiencia, a poder organizarse mejor en la cocina: desde la compra, la despensa y algún menú semanal (solo orientativo). Muchas de ellas no tienen tiempo, trabajan mucho, tienen una familia y algo tienen que comer. Porque las quiero cuidar y quiero que se alimenten bien. Sobre todo a las que tengo lejos y no las puedo agasajar con sus platos preferidos.
 Esta es el primer post de tres.

Planificar

Lo más importante es planificar la compra y  el menú de toda la semana, para que a último momento no tengamos que salir corriendo a comprar algo que nos falta.

Obviamente hay productos frescos que no se pueden comprar con mucha anticipación pero otros productos es bueno tenerlos en la despensa para cuando los necesitemos y así nos pueden salvar en caso de emergencia.

Los productos básicos infaltables (para mi) en la despensa (obviamente un más/menos de acuerdo al gusto de cada familia) los pueden ver en la lista de abajo:
Seguramente muchas pensaran que algunos de estos productos son innecesarios pero créanme que en algún momento los van a necesitar. Y obviamente la lista de cada una puede variar,  pero esta bueno tener una lista y controlar que siempre tengamos disponibles la mayoría de estos productos. Les aseguro que muchas veces ayudan a salir del paso.

Si tratan de controlar periódicamente la lista, la compra de la semana va a ser mucho más chica.

Básicos
Harina (de trigo, integral etc.)

Azúcar
Azucar impalpable
Arroz (para risotto tipo carnaroli /Arborio)


Arroz (para hervir)
Pasta
Polenta
Cous-Cous/quinoa
Lentejas
Garbanzos
Cubitos de caldo (verdura, carne, gallina)
Semillas (sésamo, calabaza, girasol, amapola etc.)
nueces/almendras/pasas de uva
Leche larga vida
Pan rallado
gelatina sin sabor
polvo de hornear/Maicena

levadura en polvo
Café
Te (variedades)


Dependiendo del gusto de cada uno:

Basicos II
Galletas saladas



Galletas dulces
Cereales
chocolate para cocinar


Especias
Sal fina
Sal gruesa
Pimienta
Pimentón
Ají molido
orégano
Curry
Azafrán
Romero
nuez moscada
Laurel




Aderezos
mayonesa
Kétchup
Mostaza
Aceite de oliva


Aceite neutro
Aceto balsámico
Vinagre
salsa de soja


Latas y conservas
Tomate
Choclo
Arvejas
Alcaparras
Pickles
Aceitunas
Atún
Mermelada/miel



No me quiero olvidar de la bebida: alguna gaseosa, agua, agua con gas, jugo, cerveza y vino. Y porque no algún aperitivo y algún marsala u oporto para cocinar.





Lo ideal es elegir un día en la semana para poder hacer la compra. Ese día de acuerdo al menú que elijamos compramos los productos frescos que no pueden comprarse con tanta anticipación. Por ejemplo: pescado, carne, pollo, alguna verdura y/o verdura fresca, yogurts etc. Si lo organizamos así no va a hacer falta salir a comprar otro día de la semana. Los productos aunque sean frescos una semana duran seguro.
Obviamente se puede tener pollo, carne y pescado en el freezer.





Yo suelo hacer mi compra semanal los sábados a la mañana y de acuerdo a mi planificación de menú intento comprar todo lo que necesito para una semana. Trato que el menú sea variado (verdura, carne, pasta, pescado).

 
Algunas de las verduras/frutas que yo suelo tener  y que compro anticipadamente:






Verduras/Frutas

Ajo

Apio

Banana

Berenjena

Calabaza

Cebolla

Cebolla de verdeo

Manzana

Naranja

Papa

Pepino

Pera

Puerro

Tomate

Zanahoria

Zapallito

Los productos que deberíamos tener siempre en la heladera (revisándolos semanalmente para que no  venzan):



Heladera
Manteca
Huevos
 Queso rallado
Queso untable
Crema de leche
Queso crema
Pan lactal
Algun fiambre

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares