Ir al contenido principal

Destacados

Segunda mano

Mi amor por los mercados de segunda mano nació con este portaretrato: por suerte lo pude poner en mi cuarto en la pared de los lindos recuerdos de mi vida.  Esto lo compro mi mama en un anticuario y fue el primer regalo que ella le hizo a sus padres con su primer sueldo. No se si a ellos le gusto mucho pero la intención fue lo importante y amo me gusto. Me encanta ir a recorrer los negocios de segunda mano, porque encuentro cosas especiales que no están en todos lados. "Los brocki" como los llaman acá.  En Zürich el mercado del usado es super amplio. Hay de todo, algunos son muy baratos, otros no tanto pero yo siempre que puedo me doy una vuelta y siempre algo encuentro. Algunos se preguntaran que tiene que ver este post con la cocina y la verdad que mucho. Varias de las cosas que tengo en mi cocina las encontré en estos mercados. Platos, vasos, tazas, utensillos varios y también alguna que otra reliquia que se usaba antiguamente en la cocina: pisa papas, cucharones,

FIdeos frescos

Animate a hacer pasta casera en tu casa. Se puede hacer 100% a mano pero esta vez yo use la maquina. Si vas a hacer pasta seguido, te la recomiendo porque ganas mucho tiempo.

La receta basica es muy fácil de hacer, con solo mezclar harina y agua se puede obtener una masa para preparar unos ricos fideos pero para lograr sabores, texturas, olores y colores se puede agregar: huevos, yemas, aceites, pures, colorante, polvos etc.

A la masa se le puede agregar sal pero hay que diluirla en algún liquido antes, para que no queden marcas blancas en la masa.
Si se usa una sobadora, las masas resultan mas firmes y se pueden elaborar con huevo sin nada de agua.
Un chorrito de agua hace mas blanda y elástica la mass sobre todo para estirarla manualmente.
Para hacer un calculo fácil: se calcula un huevo por cada comensal. Un huevo pesa aproximadamente 50 gramos y la harina se hidrata al 50%, por cada huevo se agregan 100 gramos de harina.

MASA PARA FIDEOS
100 gramos de harina
1 huevo
5 cc de aceite de oliva
2 gramos de sal
Un chorrito de agua

COMO HACER LA MASA

Formar una corona en la mesada con la harina, hacer un hueco y agregar el huevo, el aceite y la sal diluida en un chorrito de agua. Ir agregando la harina y empezar de a poco a mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa. Envolver en un film y llevar a la heladera por 30 minutos (podemos dejarlo un máximo de 24 horas).

ESTIRADO DE LA MASA

Para estirar la masa, tomar pequeñas porciones y con un poco de harina extra estirarla con el palote.  Ir pasando la masa por los rodillos de la maquina varias veces, cerrando los rodillos en cada pasada hasta obtener el grosor deseado. Hay que estirarla bastante porque al cocinarla la masa se hidrata y va a duplicar su volumen.


En mi caso la maquina de pasta trae un rodillo especial para cortar tallarines y fettucini. Hay que dejarlos orear sobre un palo un rato hasta que se sequen un poco.


PARA CONSERVARLOS

1 dia en la heladera con un poco de harina y cubiertos con papel manteca. Se pueden congelar en una bolsa de papel manteca.

COCCION DE LA PASTA

La pasta tiene que cocinarse en abundante agua hirviendo. La proporción correcta es de 3 litros de agua por cada 500 gramos de pasta. Si hay que cocinar mas cantidad habría que agregar un litro de agua por cada 200 gramos de pasta adicional. Una vez que se agrega la pasta hay que revolver un poco con el tenedor para que se separe.
La proporcion de sal es de 10 gramos por litro de agua.

Unos ricos fideos con salsa de hongos y crema.


Comentarios

Entradas populares