Ir al contenido principal

Destacados

Segunda mano

Mi amor por los mercados de segunda mano nació con este portaretrato: por suerte lo pude poner en mi cuarto en la pared de los lindos recuerdos de mi vida.  Esto lo compro mi mama en un anticuario y fue el primer regalo que ella le hizo a sus padres con su primer sueldo. No se si a ellos le gusto mucho pero la intención fue lo importante y amo me gusto. Me encanta ir a recorrer los negocios de segunda mano, porque encuentro cosas especiales que no están en todos lados. "Los brocki" como los llaman acá.  En Zürich el mercado del usado es super amplio. Hay de todo, algunos son muy baratos, otros no tanto pero yo siempre que puedo me doy una vuelta y siempre algo encuentro. Algunos se preguntaran que tiene que ver este post con la cocina y la verdad que mucho. Varias de las cosas que tengo en mi cocina las encontré en estos mercados. Platos, vasos, tazas, utensillos varios y también alguna que otra reliquia que se usaba antiguamente en la cocina: pisa papas, cucharones,

Festejando la Pascua en Zürich

Ya faltan unos pocos días para el domingo de pascua y acá en Zürich todo esta decorado con huevos de colores.




En los supermercados, en las calles, en los arboles y en los jardines de las casas se ven decoraciones relacionadas con esta celebración: muchas decoraciones de madera, cerámica, felpa para poder decorar cualquier rincón. Lo que mas me impresiona es la variedad de cosas que ofrecen en el mercado en cada época del año en la que hay una celebración (pascua, navidad, primavera, vacaciones de verano, invierno etc.). Cada año ofrecen cosas distintas y siempre todo muy bien presentado y con mucha variedad de colores, formas y productos.
























En Suiza, ademas del significado religioso, este periodo significa la llegada de la primavera. Muchas flores, pájaros, muchos colores por todos lados,  que representan muy bien esta época del año.

Y como en cada pais, hay una tradición!!!! y la de Suiza es divertida tanto para los adultos como para los mas chicos:

Todos esperan la llegada del conejo de pascua que trae huevos de chocolate y sorpresas. Durante la noche el conejo esconde los huevos (pintados) y los chocolates en el jardín o en el interior de la casa para que los chicos los encuentren.
Acá, en la parte alemana de Suiza, se hace también una competencia que consiste en romper con la punta de un huevo duro la cascara del huevo de los adversarios.

Ademas hay muchas manualidades que se hacen con los chicos. Un clásico son los huevos de colores. Los huevos duros se tiñen de diferentes colores.

Me encanto la idea de usar colorantes naturales para teñir los huevos: usando ingredientes que podemos llegar a tener en la cocina. El amarillo lo hacemos con cúrcuma o la piel de la cebolla, el naranja con la zanahoria, el rojo con la remolacha y el verde con la espina. Se lleva el agua a ebullición y se agrega el colorante elegido. Los huevos se hierven e el agua teñida.





Igual los podemos encontrar ya teñidos en el supermercado o podemos comprar colorantes comestibles y una vez que los huevos están cocidos los ponemos en el agua teñida.









En cuanto a la gastronomía hay algunas especialidades que suelen comerse el domingo:
Una pastafrola de masa de arroz o una torta en forma de un cordero.






Obviamente una de las estrellas de esta fiesta es el chocolate y Suiza seguramente es uno de los países que mas sabe del tema. Hay una variedad increíble: chocolate con leche , blanco, con diferentes porcentajes de cacao. Hay chocolate de ecuador, de honduras, de donde se te ocurra y muchas marcas: propias del supermercado y otras como cailler, lindt (los clásicos de Suiza).
Una interminable variedad de huevos y conejos.













También hay muchas chocolaterías que venden estos productos.
Una que me gusta mucho es Läderach. Si alguna vez vienen a Suiza, vale la pena probar su chocolate.




Ahora lo que siempre me pregunte:  porque un conejo?
Esta figura nació con el luteranismo en Alemania y estaba pensado para hacer de juez y tenia que valorar si los chicos se portaban bien o mal (y esto sucedia en el periodo pascual).
El conejo ademas representa la fertilidad, el nacimiento y la esperanza.

Según una antigua leyenda, el conejo aparecía en Pascua con una canasta llena de dulces y huevos de colores que escondía para que fueran encontrados.
La tradición del conejo de Pascua esta asociado ademas a rituales de celebración de la fertilidad que se hacían en el norte de Europa (celebraciones anglosajonas) en los tiempos precristianos.

Tanto el huevo como el conejo se consideran símbolo de vida y fertilidad en muchas culturas. El huevo representa el inicio de la vida y el conejo es un animal muy apreciado por su gran capacidad reproductiva.

Espero que hayan podido disfrutar este post y que aunque sea un poquito podamos festejar juntos esta fiesta.
Gracias por leerme!!!!!

Comentarios

Entradas populares